Hasta el momento, no se ha proporcionado una explicación oficial para esta alteración en el horario de programación. Sin embargo, algunos internautas han especulado sobre las posibles razones detrás de este cambio. Algunos sugieren que podría estar relacionado con la popularidad en declive del programa «Con Filo», el cual se ve desplazado por esta modificación. Otros han planteado la posibilidad de que la medida tenga como objetivo promover el ahorro de electricidad al evitar que las personas dejen sus televisores encendidos en espera de la telenovela, lo que podría ocurrir si se transmitiera más tarde. Mientras tanto, la Televisión cubana expresó su deseo de que la audiencia continúe disfrutando de ambas telenovelas en su señal.

La Televisión Cubana «parece» haber tomado en cuenta la comodidad de su audiencia al realizar esta modificación en la programación. Esta medida ha sido recibida con diversas opiniones por parte del público, y aquí compartimos algunos de los comentarios de los televidentes: «Gracias Cubavisión por esta noticia tan buena de pensar en los que trabajamos muy temprano, seguirán siendo el canal de todos. Saludos desde Santiago de Cuba.»; «Muy bueno, aunque en el oriente del país, específicamente en Granma, apenas la veremos porque siempre nos acompañan los apagones en ese horario.»; «Muy bien, la mayoría de los programas que van después del NTV están pesadísimos. Así se acaba la novela y a dormir.»; «El objetivo pudiera ser, como algunos dicen, para ahorrar corriente.»; «Súper el horario, gracias por una vez en la vida escuchar al televidente.»; «Muy buena noticia, gracias por su información, siempre que la corriente no los permita.»

La audiencia de la televisión cubana estará atenta a estos cambios y a posibles explicaciones adicionales por parte de la cadena.