La congresista estadounidense María Elvira Salazar, representante del distrito congresional 27 de Florida, ha expresado su firme creencia de que todos los cubanos que poseen el formulario I-220A tendrán la oportunidad de recibir el parole y, en última instancia, aplicar a la Ley de Ajuste Cubano. En una entrevista con el periodista Mario Pentón, Salazar reafirmó su confianza en que este proceso se llevará a cabo sin ninguna duda, permitiendo que los cubanos ajusten su estatus en los Estados Unidos.

A pesar de reconocer que el camino ha sido «tortuoso, laborioso y largo», la congresista de origen cubano se muestra optimista y confiada en que el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y el secretario de este último, Alejandro Mayorkas, quien nació en Cuba, reconocen la importancia de no dejar en el limbo a medio millón de cubanos que buscan un camino hacia la legalidad en los Estados Unidos.

«Estoy segura de que antes del próximo año, veremos un final feliz para este asunto», enfatizó Salazar, llena de esperanza. Además, señaló que ya muchos cubanos con I-220A están recibiendo parole sin haberlo solicitado, lo que representa un gran avance en el proceso hacia la Ley de Ajuste Cubano.

La congresista, de 62 años, expresó su gratitud por el apoyo tanto de los cubanos dentro como fuera de la isla, afirmando que sentirse «muy querida» la motiva a seguir trabajando incansablemente en este esfuerzo. Subrayó el deseo fundamental de los cubanos de ser libres para vivir como desean y preservar su libertad.

Es importante recordar que el formulario I-220A es una orden de libertad bajo palabra que ha permitido la liberación de migrantes cubanos al cruzar la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular. El parole es el paso que les permitirá a estos cubanos obtener su residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano, después de un reciente rechazo por parte de la Junta Federal de Apelaciones de Inmigración a que lo hicieran con el I-220A.