Paro de Boteros en Cuba

Al cumplirse 10 días de la implementación de las nuevas regulaciones en el transporte privado en Cuba la crisis con los cuentapropistas se agudiza.

Este lunes continuaba crítico el transporte de pasajeros en las provincias de Mayabeque, Artemisa y La Habana, donde los choferes privados continúan dejando de ofrecer el servicio desde la entrada en vigor, el 1 de febrero, de las nuevas regulaciones al sector.

El estado, denuncian, no tiene capacidad para solucionar este déficit.

Desde Mayabeque, el coordinador para la región occidental de la recién creada Coalición de Cuentapropistas de Cuba, Esteban Hernández González, informa que el gobierno dictaminó una resolución populista sin tomar en cuenta todos los factores.»No es que estemos en contra de que se baje el precio del pasaje, lo que pasa es que solamente se ha bajado el precio del petróleo», dijo Hernández González, que se queja del alto costo de la gasolina, los impuestos y la falta de suministro de lubricantes, baterías, gomas y piezas de repuesto.

El transportista aseguró que los choferes que se mantienen trabajando «no están cobrando el precio topado» establecido en las nuevas regulaciones. El Estado, afirmó, no tiene cómo responder a las necesidades de transporte en el país.

En la capital los boteros les habían dado un plazo hasta el pasado viernes a las autoridades para negociar y esto no ocurrió, por lo que más transportistas se sumaron al paro, aseguró uno de ellos, Rafael Alba Macías.

About the Author

-